RESUMEN
La educación abre fronteras y nos hace seres críticos ante
los diversos fenómenos en los que se encuentra inerte nuestra sociedad, durante
el ciclo escolar 2011-2012, mi practica docente se desarrollo en la escuela
primaria Marcos E. Becerra, ubicada en el Ejido Caobanal de el municipio de Huimanguillo Tab. Durante
este tiempo trabaje en la elaboración de mi documento recepcional en el cual
realice un análisis del marco referencial que se relaciona con mi practica docente
y abarque diversos contextos para conocer mejor su significado y los retos que
ellos me plantean y proponer algunas
estrategias pensadas globalmente pero que tendrán su realización localmente, lo
cual considero que como docente debo
reconocer al realizar una planeación.
Durante el ciclo también diseñe una experiencia de
aprendizaje la cual fue el producto de una proceso tanto de autoevaluación como
de coevaluación, y las cuales fundamente
en el programa de estudios 2011. Y también describo lo que realmente sucedió al momento de
llevarla a cabo. Todo ello me ayudo a reflexionar sobre mi práctica docente y conocer como me
encuentro en base a las 10 competencias que menciona Perrenoud, y el
perfil de egreso de la licenciatura. En base a ellos reconocer mis áreas de oportunidad y hacerme
compromisos que debo cumplir en función a las exigencias de ser un docente del
siglo XXI.
Abstract
Education opens borders and makes us critical
with the devierses phenomenon in which our society is inert during the
2011-2012 period, my teaching practice was developed in the elementary school
Marcos E. Becerra, located in the Ejido Caobanal in Huimanguillo Tab. During
this time, I worked in the development of my receptional document in which I did
an analysis of the referential framework that relates to my teaching practice
and covers a variety of contexts to know better its meaning and the challenges they
presented to me and I proposed some strategies thought globally but that will
have his accomplishment locally, Which I think that as teacher I must recognize
on having a lesson plan.
During the period I also design an experience
of learning which was the product of a self-assessment process as much as
co-evaluation, which I founded on the
curriculum 2011. And I also describe the moment to carry out it, that it was
what really happened. This helped me to reflect on my teaching practice and to know how am
I, based on the 10 educational competences that mentions Perrenoud, and
the exit profile of the degree. According to them to recognize my areas of
opportunities and make me commitments that I must fulfill in function to the
requirements of being a teacher of the XXI century.
En el contexto histórico
actual se encuentran insertos muchos factores dentro de los cuales mencionare: la globalización, la
emergencia de las sociedades del conocimiento, el cambio climático, el
desarrollo delas TIC y los antecedentes curriculares en los que se desarrolla
la practica docente del siglo XXI.
La globalización es un término muy pronunciado en nuestros
tiempos gracias a ella existen mas medios de comunicación, el libre comercio
entre otros. Este concepto se puede tratar desde diversos ámbitos: el económico,
cultural, social. Pero en este momento lo importante para mi es el ámbito educativo
para lo cual ha logrado que la gran mayoría tenga acceso al conocimiento.
Uno de los retos que me plante la globalización a mi como docente es el hablar una segunda
lengua ya que en fundamental en nuestros tiempos y mucha información se
encuentra en ingles he encontrado información sobre como trabajar con los niños,
pero se me ha dificultado su traducción. Por lo que me comprometo a seguir
estudiando una segunda lengua aunque sea algo que siempre se me ha dificultado.
Otro fenómeno es el de las sociedades del conocimiento las
cuales son grupos que se forman a través
de las redes sociales, la web y las wikis que como su nombre lo dice comparten conocimientos y ellos ha abierto
mayores oportunidades de aprendizaje. Un reto al que me conlleva este fenómeno es
al diseñar una estrategia que pueda involucrar a loa niños para que puedan
pertenecer a alguno de estos grupos dentro de la primaria.
El cambio climático se ha dado en gran parte a los gases de
efecto invernadero que provienen de vulcanismos, la vegetación y los océanos pero
también los seres humanos hemos contribuido a su producción gracias al uso
irresponsable de la tecnología, el uso de combustibles fósiles como el petróleo,
gas natural o carbón. Un reto que me
plantea es que en las comunidades rurales la basura se quema ya que no pasa el
carro responsable de levantarla por lo
que como docente de este contexto debo de emprender una estrategia que
disminuya la producción de la suciedad y el aprovechar los recursos.
La utilización de las TIC en las escuelas de educación básica
tiene el propósito de participar en el
aprendizaje de los estudiantes, ampliando sus competencias para favorecer su
inserción en las sociedades del conocimiento. Un reto que me plante ello es el realizar gestiones
para que a la escuela lleguen aparatos de cómputos.
A continuación describo la propuesta de intervención.
Lo que me lleva a compartir las generalidades de mi grupo en
lo cual puedo decir que son 24 alumnos,
12 niñas y 12 niños, de los cuales 8 son repetidores de algunos de los grados
que han cursado, uno de ellos no lee de manera convencional. Las fortalezas del
grupo al trabajar con un tipo de texto es que les gusta escribir de manera
individual, las actividades anteriores que se han trabajado respecto a este
tema son el realizar una invitación de
manera grupal, para invitar a los otros grupos a preciar la pastorela,
realizada en diciembre.
El aprendizaje esperado con el cual estoy trabajando
pertenece al campo formativo de comunicación y lenguaje, en la asignatura de español, del bloque III, en el proyecto
leer poemas en voz alta.
Como actividad desencadenante propuse que entregaría a los
alumnos unas invitaciones esto basándome
en lo que dice Aurora la Cueva de lo que es una actividad desencadenante.
Actividades de inicio: Comentar a los alumnos lo que se
realizara en la sesión para que tengan idea
de lo que se quiere lograr, Los alumnos estuvieron atentos y realizaron algunas
preguntas. Que estoy planteando el ejercicio de la metacognición desde el
inicio de la clase., pero reconozco que falta estar más informada en cuanto a
este concepto y me falta tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de mis
alumnos.
Actividades de desarrollo: Recuperación de la experiencia, Que
los alumnos respondieran unas preguntas basadas en las invitaciones que les
fueron proporcionadas, Los alumnos fueron participativos y sus ideas
eran en base a las preguntas que eran en relación a sus experiencias, Que estoy tomando en cuenta las experiencias de
los niños. Pero me falta plantear problemas a mis alumnos.
Análisis de la experiencia: Planear el primer borrador de la
invitación, para después iniciar con su elaboración. (Programa 2011), Los niños
al tener un modelo de lo que iban a realizar se les facilito la actividad y se
involucraron más en ella. Estoy tomando en cuenta el programa y estoy llevando
a cabo las propuestas del mismo. Pero
también la actividad fue hecha a mi manera imponiendo una forma de crear la
invitación.
Evaluación de la experiencia: propuse la coevaluación
mediante el intercambio de la invitación
para registrar sus datos en una lista de cotejo y después realizar la versión final
de la invitación. Lo que paso fue que Algunos niños registraron la información a conciencia,
mientras que otros lo hicieron por
círculos de amistad. Los niños no tomaron en cuenta los comentarios y algunos volvieron a realizar lo mismo. Me
falta trabajar los valores con los niños
ya que estos están involucrados en todas las asignaturas, aunque lo realice
considero que los niños solo los conocen pero como maestro debo proponer una
estrategia para que ellos los promuevan
Actividades de cierre: Comentar con los alumnos como les
ayudaron los comentarios realizados por sus compañeros. Y cual seria la mejor manera de asegurarse
que la invitación llegue a los demás. Los alumnos comentaron que les había
ayudado para mejorar y que una manera era realizar la invitación en grande como
un cartel. los comentarios de los alumnos se basaron según el propósito pero me
falta proponer actividades que los llevan a una reflexión más profunda.
Estrategias de evaluación: La realización de una invitación.
Los niños la realizaron y como tenia un
objetivo real la mayoría de los alumnos
la realizaron con entusiasmo. Me falta plantear estrategias que vayan más de
acuerdo con el verbo del aprendizaje esperado.
A continuación doy a conocer cuales fueron los hallazgos,
retos y compromisos que se derivan de mi experiencia en el aula considerando
los ámbitos de formación docente que integran las competencias profesionales.
Planeación del
aprendizaje: Me falta tomar en cuenta
la diversidad en el aula. Proponer estrategias y actividades que
favorezcan los estilos de aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta la
diversidad. Fundamentarme mas respecto a las actividades adecuadas a los distintos
estilos de aprendizaje y necesidades educativas de cada uno de ellos.
Organización del
ambiente en el aula: El poner énfasis para promover la atomía y el desarrollo de valores desde el inicio
del ciclo escolar ayuda a que la
convivencia en el aula sea grata y los alumnos se sientan en confianza y aunque
lleva tiempo se puede lograr. Proponer estrategias en base al desarrollo de
valores de los alumnos para que ellos no solo lo conozcan si no que los
utilicen. Buscar
estrategias para el logro de mi reto.
Evaluación
educativa: Se me dificulta evaluar en todo momento de la experiencia de
aprendizaje, solo tomo en cuenta un
momento. Evaluar en todo momento de la planeación. Llevar a la práctica los
conocimientos que tengo respecto a la evaluación.
Promoción del
aprendizaje de todos los alumnos: La realización de actividades
diferenciadas se realizan de manera diversificada pero siguiendo un mismo
objetivo, lo cual se me ha dificultado. Proponer actividades diferenciadas que
persigan un mismo objetivo. Leer completo el libro de el aula diversificada.
Compromiso y
responsabilidad con la profesión: Conozco la influencia del contexto
histórico en el cual se desarrolla mi práctica docente. Actuar localmente respecto a los diferentes fenómenos que se encuentran involucrados este contexto.
Tomar en cuenta siempre en mis planeaciones
este contexto.
Vinculación con
la institución y el entorno: Trabajo en colaboración con los padres de
familia, pero me falta informar con más frecuencia a los padres en que pueden
ayudar a sus hijos. Realizar una cronograma de actividades mensuales en la que
los padres apoyen a sus hijos. Llevar a
cabo lo mi reto y compartirlo con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario